lunes, 26 de octubre de 2009

actividad 17 entrevista


NICOLAS COPERNICO

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

us trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.

La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.

SR COPERNICO ¿COMO SE DIO CUENTA QUE LA TIERRA GIRABA AL REDEDRO DEL SOL Y NO AL REVEZ? Bueno fue por varias cosas por ejemplo las estaciones del año, las fases de la luna y sobre todo por el cielo nocturno que no siempre luce, en gran parte fue gracias a la contemplacion

¿QUE LO MOTIVO A HACER ESTAS INVESTIGACIONES? El gusto por la ciencia y mi deseo por saber mas acerca de todo y por sobre todo mi gusto por la astronomia, ademas nunca estuve de acuerdo en porque todos debiamos aceptar las teorias tradicionalistas sin replica alguna.

¿COMO SE TRATABA A LOS GRANDES PENSADORES EN SU TIEMPO? En general eramos muy solitarios y aislados mientras que todos los demas se dedicaban a la iglesia o a ser caballeros algunos otros aunque eramos muy pocos pensabamos en astronomia, literatura, musica etc. En genera se nos trataba de locos o asta de brujos

¿NO LE ASUSTABA QUE EL PODER DE LA IGLESIA Y EL RECHAZO A SUS DESCUBRIMIENTOS PUDIERAN CUSARLE PROBLEMAS E INCLUSO COSTARLE LA VIDA? Desde luego que siempre fue una de mis preocupaciones y fue una gran limitante para los cientificos de aquel entonces, el miedo por ser acusado de brujo o blasfemo y ser ahorcado, o encarcelado siempre estuvo presente, pero tuve que aceptarlo asi que decidi que lo mejor seria escribir mis decubrimientos y darlos a conocer a los demas, para que esto quedara como algo permanente y quienes lo leyeran tal vez siguieran mis pasos

SI LA IGLESIA ERA LA PRINCIPAL AUTORIDAD EN EL RENECIMIENTO Y TODOS RESPETABAN LO QUE ESTA DECIA ¿COMO ES QUE PUDO PUBLICAR TANTOS EJEMPLARES DA LA TEORIA HELIOCENTRICA? Si ese fue el mayor obstaculo, cuando publique mi libro nadie lo quiso imprimir, todos tenian miedo de ser acusados junto conmigo de blasfemos, asi que los hombres de la imprenta lo publicaron como un libro de comedia y cosas para hacer reir, aunque suena tonto fue una forma ingeniosa de hacer que todos leyeran acerca de mis descubrimientos.

2 comentarios:

  1. LA TAREA DECIA QUE UN ARTISTA DEL RENACIMIENTO LA VERDAD ME PARECIO MAS INTERESANTE LO QUE HIZO COPERNICO DURANTE EL RENACIMIENTO SIN DEMERITAR A LOS GRANDES PINTORES, MUSICOS, ESCULTORES ETC ETC

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Cristian.
    Hubiera sido interesante que se presentara en clase a tu entrevistado, y así poder haber hecho una comparación entre los artistas y los científicos del Renacimiento.
    Yo estoy a favor de la polémica.

    ResponderEliminar